23/7/2012

CONSULTA DE NETO Y CONSTANCIA DE TRABAJO DEL PERSONAL MILITAR DEL EJÉRCITO BOLIVARIANO

22/7/2012

TÁCTICA DE INFANTERÍA (presentación power point *.PPT)

La Táctica es el empleo de  unidades en combate. Incluyendo la maniobra y la disposición ordenada de unidades en relación una con otras, con el terreno y con el enemigo, para transformar el posible poder de combate en batalla y enfrentamientos victoriosos.




21/7/2012

INSTALACIÓN DE MINAS Y CAMPOS MINADOS (presentación power point *.PPT)


Un campo de minas es tanto un arma como un obstáculo. Los campos de minas se emplean para fortificar los obstáculos naturales y artificiales a través de las avenidas de aproximación enemiga. Son un dispositivo muy práctico para cerrar las brechas entre otros obstáculos. 


20/7/2012

PUNTOS CRÍTICOS Y BARRERA (presentación power point *.PPT)

Punto Critico: Región de pasaje obligatorio a lo largo de una dirección de movimiento, donde pueda haber dificultad para a su pasaje,  en caso de que sea destruido.

Barrera: Serie continua y más o menos profunda de obstáculos que cortan las vías de acceso del Eno, en determinada dirección.



19/7/2012

INGENIEROS MILITARES EN LA VÍSPERA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


En el desarrollo de las guerras y batallas un elemento esencial es la Ingeniería Militar, la cual se encarga de la movilidad, contramovilidad y supervivencia  de las tropas empeñadas en batallas a fin de garantizar el éxito en las acciones de combate.
López (1954) define al arma de Ingeniería Militar como el “arte del ingeniero militar… parte integrante del ejército, en lo que a fortificaciones, comunicaciones y transmisiones se refiere, así como a las actividades complementarias de su labor ofensiva y defensiva de índole más o menos directa en la batalla” (tomo 3: p. 25). De tal manera se resalta la importancia y el papel fundamental que esta arma representa en la táctica militar.
En cuanto al ingeniero militar, sus características primordiales son la habilidad y el talento en la inventiva  de las máquinas de guerra, que antiguamente se denominaban ingenio, como lo manifiesta Sanz (1794), los ingenieros militares son aquellos que “se emplean en el diseño, construcción, defensa y ataque de todas las obras de fortificación” (p. 202).
Por estas razones se hace obvio que todas las labores del Ingeniero Militar se centraban en las fortificaciones que según Sanz (1794) son las construcciones y el empleo de las obras que sirvan en las operaciones ofensivas y defensivas en un lugar de alto valor táctico y así poder avistar al enemigo de frente o por los flancos, con la finalidad de dar ventaja a un pequeño reducto de tropas para defenderse de un numero mayor de combatientes.
En este sentido, Lucuze (1772) clasifica las obras de fortificaciones en “Ofensivas, Defensivas, Naturales, Artificiales, Compuestas, Antiguas, Modernas, Regulares, Irregulares, Reales y de Campaña” (p 8). Es necesario hacer un posterior despeje de los aspectos de esta clasificación: según el carácter  operacional en ofensivas y defensivas; según la intervención del hombre en naturales, artificiales y compuestas; según su periodo de construcción (antes o después del uso de la pólvora en las batallas) en antiguas y modernas; según el tiempo de preparación en reales y de campañas.
Todas estas técnicas eran impartidas, desde tiempos posteriores, en centros académicos que mostraban un alto nivel de exigencia intelectual, castrense y social, tal es el caso  de la Real Academia Militar de Matemáticas establecida en Barcelona, donde se formaron muchos oficiales ingenieros españoles que vinieron a territorio americano a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
En lo que compete a Venezuela, existieron, de igual forma, importantes intentos por establecer centros educativos  para la formación de oficiales con conocimientos en las matemáticas, geometría y fortificaciones, dichos conatos tuvieron gran impulso pero su duración en el tiempo fue breve por razones diversas.
Inicialmente, para 1760 el coronel de Ingenieros Nicolás de Castro establece en su casa  la Academia de Geometría y Fortificaciones, con el fin de adiestrar a los oficiales bajo su mando en lo que a fortificación y matemáticas compete. Entre los libros más destacados del coronel Castro resaltan: fortificaciones regulares, fortificaciones de campaña, geometría y máximas de guerra. Su vigencia alcanza hasta 1768 cuando su fundador es trasladado a Panamá.
Luego, a comienzo del siglo XIX el ingeniero español Juan Pires y Correa fundo en Cumaná una escuela de ingeniería militar donde de igual manera se facilitó la instrucción de matemáticas, geometría y topografía. En los espacios de este centro educativo se ilustraría Antonio José de Sucre quien para 1813 tendría el cargo de Comandante del Batallón de Zapadores en el Ejército de Oriente bajo las órdenes del General Santiago Mariño.
Para 1808 el coronel español ingeniero Tomás Mires funda la Escuela de Ingeniería Militar que incluía una Academia de Matemáticas, en ella se ilustraron hombres que fueron pieza importante de la gesta emancipadora de Venezuela tal es el caso de Manuel Florencio Tirado, Agustín Florencio Tirado, Francisco de Paula Avendaño, Judas Tadeo Piñango, José Agustín de Loynaz y, continúa estudios proveniente de Cumaná, el futuro Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Todos ellos engrosaron las filas del Cuerpo de Ingenieros y Zapadores en la Primera República de Venezuela bajo la conducción de Francisco Jacot, con empleo en Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Barinas, Margarita y el Ejército de Occidente.
Más tarde, en 1810 “Caracas se preocupa… por fundar una academia militar de matemáticas con el fin de suplir ‘la absoluta falta en estas provincias, de sujetos capaces en las ciencias exactas’… el estudio de las matemáticas sirve para la ciencia de las fortificaciones, sitios y artillería” (Thibaud: 2003, p. 58). Y es así como, con la puesta en marcha de los sucesos que en ese año dieron inicio a una guerra en Venezuela que duraría hasta 1824, se crea el 3 de septiembre de 1810 la Academia Militar de Matemáticas.
Para entonces existieron, en el territorio de la Capitanía General de Venezuela, centros de formación de oficiales ingenieros en los preludios de la emancipación de esta nación, lo cual deja en evidencia que estos “Militares Ilustrados” debieron participar activamente en las primeras acciones armadas empleando los conocimientos que habían asimilado sobre fortificación de Campaña, que según Lucuze (1772) “es la obra con que un ejército se segura en su campo, cubre los pasos, y puestos importantes, y defiende las avenidas” (p. 10).

18/7/2012

PLAN SUCRE

LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA  PARA LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

17/7/2012

VENEZUELA Y SU CABALLERÍA

Para su autodefensa, cada provincia integrante de las colonias españolas en América, debía ser capaz de aportar sus propios recursos, tanto en hombres como en material bélico, así nacerían las Milicias en la Capitanía General de Venezuela, destinadas al mantenimiento del orden interno y contra posibles ataques de piratas y corsarios que se adentraran en el territorio.
Se fueron creando algunas unidades fijas con la misma organización, equipo y composición que las peninsulares, pero como los territorios a proteger por parte de estas Unidades eran muy extensos, se hizo necesaria la creación de milicias. Las mismas consistían en la capacitación militar de los habitantes de determinada zona, los cuales deberían de concurrir ante la convocatoria de la autoridad militar para participar en operaciones de guerra. Los milicianos debían proveerse sus propias armas, equipos e inclusive caballos.
Junta Suprema Conservadora de los de los derechos de Fernando VII, aprueba en 1810 una “Organización militar para la defensa y seguridad de la provincia de Caracas” la cual fué propuesta por la Junta de Guerra.
Los Soldados de Caballería, probablemente ostentaban un Uniforme parecido al de los granaderos del Regimiento “Veteranos de Caracas”, que era casaca azul de faldones largos, vueltas y solapas amarillas con vivos encarnados (rojo), guarnición de trencilla blanca, con chaleco blanco, el cuello y puños encarnados, con tres botones y tres sardintas blancas en cada manga, pantalón azul con botas negras y correaje blanco, gorra de cuero forrada en piel negra con cucarda y pompon a la usanza española. Estaban armados con Sables y fusiles.
Desde los llanos de la provincia del Casanare en la Nueva Granada, José Antonio Páez invade Apure el 10 de Octubre de 1814, con mil jinetes bajo su mando para sumarse a la causa republicana, eran valientes llaneros armados de lanzas y machetes o sables los que más, sus proezas han sido legendarias y les merecieron grandes victorias. Simón Bolívar al acogerlos en el ejército libertador los nombró como el batallón “Bravos de Apure”.
Durante este período los factores caudillistas son apenas controlados por la estructura formal de un Estado en proceso de gestación, es favorecido el predominio de élites. Al surgir diferencias en cuanto a la conducción del proyecto de gobierno, se trastoca el proceso de estabilización alcanzado durante los primeros años de experiencia republicana y cobran fuerza las tendencias disgregadoras y la beligerancia caudillista.
El Ejército Libertador deja de ser la principal organización de la naciente república y casi pierde su carácter nacional, tras el surgimiento de cuerpos armados liderizados por los caudillos regionales, que protagonizaron los conflictos internos que agobiaron al país durante el siglo XIX.
Desmovilizados muchos soldados jinetes de caballería se unen a diversos caudillos primero en grupos desorganizados


VENEZUELA (SIGLO XX)
El General en Jefe Juan Vicente Gómez Chacón, gobernó a Venezuela durante casi 27 años, siendo celebre por su fuerte carácter y mano dura en su mando, tanto como ministro de guerra y marina como al frente de la presidencia, sin embargo sentó las bases de un moderno Ejército Nacional en lo que respecta a su organización, capacitación y equipamiento, empujado por las circunstancias políticas predominantes en su momento así como la necesidad de contar con un cuerpo armado, entrenado, disciplinado y capacitado que le garantizara estabilidad y paz en el territorio de la nación venezolana.
En ese mismo orden de ideas fundó el 9 de Mayo de 1914, la primera de nuestras mas insignes unidades, el Regimiento de Caballería “Plaza” N° 1.

VEHÍCULO BLINDADO “TORTUGA”1934 – 1945
La primera experiencia en vehículos blindados de factura nacional con propósitos militares fue “El Tortuga” como se le denominó en aquel entonces, su construcción se realizó en el Astillero Naval de Puerto Cabello, en el año de 1934, bajo la dirección del ingeniero Tomás Pacanins.
Su armamento lo constituía una ametralladora Vickers calibre 7mm. instalada en una torreta giratoria, en forma de cúpula, ubicada en la parte superior de la coraza, el blindaje fue adaptado a un camión Ford modelo 1934, las ruedas traseras se entrelazaban por una oruga, características estas que lo clasifican como vehículo blindado semioruga de reconocimiento.
Era de difícil maniobra, sin un sistema de ventilación adecuado y de visibilidad sumamente reducida. Fueron construidas doce unidades pero las deficiencias de diseño en estos peculiares vehículos los condenaron al fracaso.

TANQUE CV-33 ANSALDO1934 – 1945
El 23 de diciembre de 1934, se realizó en el Campo de Aviación de Maracay una gran revista militar en la que participaron las unidades mas selectas del Ejército Nacional, con sus equipos y materiales. Allí se mostraron al público por vez primera dos tanques de acompañamiento para la tropa de infantería, el Ansaldo C.V. 33 (carro veloce modelo 33), recientemente facilitados al ministerio de Guerra y Marina para ser evaluados y fueron los primeros vehículos blindados de orugas con los que contó el Ejército venezolano. Nunca se concretó la compra.
La fábrica de vehículos Ansaldo, radicada en Génova, Italia; desarrolló estos tanques, a los que más propiamente habría que llamar tanquetas por su peso de 3.300 kgs. y su reducido blindaje de 13 mm.  A pesar de la escasa capacidad y potencia de fuego de sus dos ametralladoras Fiat de 8 mm modelo 35, había demostrado fiabilidad como tanque de apoyo a la infantería, hasta que se hizo evidente su ineficacia frente a mejores vehículos blindados, fabricados para la época. Su planta motriz la constituía un motor Fiat SPA de 4 cilindros, a gasolina, refrigerado por agua, con una potencia de 43 CV. que le proporcionaba una velocidad máxima de 40 Km/h. y una autonomía: 120 Km.

TANQUE M-3 A1 “STUART” 1945 – 1952
Este Tanque tiene como gran distinción ser la primera dotación formal de material blindado al Ejército de Venezuela, fue el sistema de armas orgánico principal del recientemente creado Batallón Motoblindado “General en Jefe José Francisco Bermudez” N° 1.
Fabricado en los Estados Unidos de Norte América, con una movilidad y fiabilidad impresionantes para la época, era operado por 4 tripulantes, poseía como armamento principal un cañón calibre 37 mm. además de 2 ametralladoras calibre 7 mm. una coaxial y la otra ubicada en la torre. Su blindaje oscilaba entre los 15 y 43 mm. de espesor.
Su planta motriz la conformaba un motor Continental a gasolina de 6 cilindros en estrella de 250 CV. de fuerza que hacía desarrollar una velocidad de hasta 58 Km/h. a sus 12,9 toneladas de peso, su autonomía se estimaba en 112,6 Km.

VEHICULO DE RECONOCIMIENTO M3-A1 SCOUT CAR 1945 – 1953
Vehículo Blindado de Transporte y Reconocimiento (4x4). Originario de los Estados Unidos de Norteamérica, fabricado por la White Motor Company. Poseía un motor a gasolina Hércules JXD de 6 cilindros, enfriado por agua, con una potencia de 110 CV. con una autonomía de 125 Kms. pesaba  9,5 Ton. y desarrollaba una velocidad máxima de 80 Km/h. Su Tripulación la conformaba un conductor y hasta siete soldados armados y equipados.
Su armamento principal lo constituía una ametralladora calibre 12,7mm. ubicada al frente y una ametralladora calibre 7mm. en su parte posterior.
El Scout Car M3 A1. Se basó en un camión 4x4 de la firma White Motor Company. Su diseño probó ser muy útil y pese a que fue designado scout (explorador), se utilizó ampliamente como transporte de tropas. Fue la basé para desarrollar el famoso Semi-Oruga (o Halftrack). En total veinte de estos vehículos fueron la dotación inicial del Batallón Motoblindado “General en Jefe José Francisco Bermudez” N° 1.

VEHICULO DE RECONOCIMIENTO M-3A1 HALFTRACK 1945 – 1953
Vehículo semioruga transporte de personal y de reconocimiento, originario de los Estados Unidos de Norte América, 9 de estos formaron parte de la dotación inicial del Batallón Motoblindado “General en Jefe José Francisco Bermudez” N° 1.
Podía transportar 13 tripulantes, normalmente estaba armado con una ametralladora de 12, 7 mm. ó 7,62 mm. su blindaje era de 8 mm. de espesor y su peso alrededor de 9 toneladas.
Contaba con un motor White 160 AX a Gasolina de 6 cilindros y 147 CV. de potencia que le permitía alcanzar una velocidad máxima de hasta 64 Km/h.
Fueron tan versátiles que al ser reemplazados por nuevos vehículos blindados y luego de algunas modificaciones siguieron prestando servicio como dotación orgánica en el Grupo de artillería Anti Aérea “Ribas” N° 1.

VEHICULO RECUPERADOR M-74 (SHERMAN M-32) 1945 – 1972
Este vehículo de recuperación, usaba prácticamente la misma suspensión y casco del tanque “Sherman” M-4 A2, pero la torre estaba fija al chasis y el único armamento que poseía era una ametralladora M-2 calibre 12,7 mm en la parte superior.
Contaba con una pala empujadora al frente, la caracteristica principal era su cabrestante el cual estaba montado en una armazón en forma de “V” invertida, cuando no se usaba, este aditamento descanzaba sobre una base ubicada detrás, ajustandose a los lados del vehículo.
Fabricado en los Estados Unidos de Norte América, con un peso total aproximado de 32 toneladas, su planta motriz la conformaban dos motores gemelos General Motors 6-71 Diesel de 500 CV. con una autonomía de 161 Km, solo 2 fueron adquiridos para formar parte de la dotación inicial del Batallón Motoblindado “General en Jefe José Francisco Bermudez” N° 1.


CAZA TANQUE M-18  1952 – 1992
De fabricación Estadounidense, pesaba 19 toneladas en orden de combate. Estaba propulsado por un motor R-975-C4 Continental a gasolina de 400 CV. Su relación de potencia/peso, su velocidad máxima de 95Km/h. y 466 Km. de autonomía lo convirtieron en el vehículo con orugas más rápido de su época y le valió un gran renombre, tal vez su único defecto era su protección limitada solamente contra armas portátiles. Se lo diseñó desde el principio como caza-tanque. Poseía un cañón M1A2 de 76 mm. y una ametralladora HB M2 (AA) calibre 12,7 mm.
En Venezuela, fue muy apreciado por las tripulaciones que lo usaron quienes lo apodaron “El Glorioso”. Durante su tiempo de vida útil logró cumplir bien su propósito. Tenía incorporadas muchas facilidades que otros vehículos no tenían: guías extensibles para ayudar a cambiar el motor y una plancha desmontable que permitía cambiar la transmisión en menos de una hora.
Fue la dotación orgánica del Batallón Blindado “Bermudez” N° 1 (luego N° 8).

VEHICULO BLINDADO  M8 “GREYHOUND” 1952 – 1971
Vehículo blindado fabricado en los Estados Unidos de Norteamérica poseía un motor Hércules modelo JXD a gasolina de 6 cilindros en línea con 110 CV. de potencia, con una caja manual de 4 velocidades hacia delante y retroceso, desarrollaba una velocidad máxima de 89 Km/h. y pesaba 7,94 toneladas.
El armamento principal lo constituyó su cañón de 37 mm. con una ametralladora coaxial de 7,62mm. además poseía una ametralladora (AA) calibre 12,7 mm.
Algunos de estos vehículos formaron parte, por corto tiempo, de la dotación del Batallón Blindado “General en Jefe José Francisco Bermudez” N° 1, cumpliendo misiones como vehículos de reconocimiento. Realmente, en su gran mayoría estuvieron prestos, a la orden del Destacamento Blindado de la Policia Militar N° 2.

TANQUE LIVIANO  AMX-13 T (M51 FL-10)  1955 – 1991
Tanque de combate liviano fabricado por Creusot-Loire en el Atelier Moulineaux de Francia, diseñado para una tripulación de tres personas con un peso en orden de combate de 15 toneladas, su planta motriz era un motor a gasolina SOFAM 8Gxb. que desarrollaba 250 CV. de fuerza para alcanzar una Velocidad máxima de 60 km/h. con una autonomía de 350 km.
Poseía un cañón semiautomático calibre 75 mm. M50 con dos tambores de cargado tipo revolver así como una ametralladora coaxial MAG calibre 7,62 mm. en una torre oscilante FL-10, así como cuatro tubos lanza fumígenos.
Fueron la primera dotación del recién creado Batallón Blindado “Bravos de Apure” N° 2 (luego N° 4), para luego ser dispuestos como material asignado al transformarse y reorganizarse el Grupo de Caballería Mecanizada “General de Brigada Ambrosio Plaza” N° 1, hasta su desincorporación.

VEHÍCULO MULTIPROPOSITO  M-151 “WILLYS”  1965 – .Actual
Este vehículo de transporte ligero de ¼ tonelada fabricado en los Estados Unidos de Norte América fue diseñado originalmente para misiones de reconocimiento y transporte de comando.
Fue ampliamente distribuido entre las unidades del Ejército y en especial a los pelotones de reconocimiento y anti-tanques de los Batallones Blindados.
El peso del vehículo es 1.625 kg, por lo general posee un motor de 4 cilindros de gasolina, sistema de enfriamiento por agua, una transmisión de 5 velocidades y frenos hidráulicos, con una autonomía de 450 km.
Podía ser armado con ametralladoras tales como la M-2 calibre 12,7 mm. o  la AFAG calibre 7,62 mm, pero su mayor uso y eficiente desempeño ha sido portando el cañón M-40 calibre 106 mm. sin retroceso.
Aún existen algunos de estos vehículos operativos.

VEHÍCULO BLINDADO  V-100 COMMANDO  1970 – Actual
Es un vehículo blindado de cuatro ruedas (run-flat), rápido, ligero, compacto de gran maniobrabilidad, empleado como transporte de personal, escolta, control de motines y vehículo de reconocimiento.
De fabricación Estadounidense, posee como armamento principal una ametralladora calibre 12,7 mm. y coaxial tenía una ametralladora calibre 7 mm. así como doce tubos lanza fumígenos, su tripulación la constituyen tres personas, pero puede transportar hasta once individuos completamente armados y equipados.
En nuestro Ejército existen dos versiones el propio V-100 y el V-150 que es un vehículo portamortero calibre 81 mm. ambos tipos luego de su repotenciación poseen motores diesel de la serie 53 N Detroit y Deutz (originalmente poseían un Cadillac Gage a gasolina), su diseño permite que el blindaje soporte hasta la munición calibre 7,62 mm. a cero oblicuidad.
Es la dotación orgánica de las unidades de Caballería Motorizada, Tipo V-100.
TANQUE MEDIANO AMX-30 V  1972 – Actual
Este tanque mediano fabricado en Issy-les-Moulineaux, Francia; tiene un peso de 35,9 toneladas y está diseñado para ser operado por cuatro tripulantes. En 1989 se dio inicio a su modernización en Venezuela, entre sus mejoras tenemos: su planta motriz compuesta por un motor diesel Teledyne Continental AVDS-1790-2C-12-V de 750CV, con una caja de Transmisiones Allison CD-850-6A automática, que lo hace desarrollar una velocidad máxima de 65 Km/h. logrando una autonomía de 600 Km. aproximadamente
Su armamento principal es un cañón DEFA F.1 de calibre 105 mm. posee una ametralladora coaxial de 12,7 mm. una ametralladora F-1 C1 calibre 7,62 mm. en la escotilla del Jefe, y seis lanza fumígenos. Capacidad de Vadeo: 1/ 2,27/ 4 mts. (Sin preparar/ Preparado/ Snorkel). Posee un sistema de control de tiro Elbit / El-Op Knight, telémetro láser y visión nocturna. Así como un sistema de estabilización de torre para el disparo en movimiento.
Existen en nuestro Ejército venezolano dos versiones: Tanque mediano de combate y Recuperador. Es el material orgánico del 412 Batallón Blindado “General en Jefe José Francisco Bermúdez” y del 413 Batallón Blindado “General de Division Pedro León Torres”.

VEHÍCULO BLINDADO DRAGOON 300  1987- Actual
Concebido como vehículo de reconocimiento, anti-motín y escolta, tiene capacidad anfibia y una gran facilidad para vencer obstáculos en todo tipo de terreno. Dotado de un motor Detroit Diesel de seis cilindros en V, de 300 CV, con una transmisión automática de seis velocidades, puede mantener una velocidad y maniobrabilidad excelentes en carreteras asfaltadas y a campo traviesa. Es de fabricación estadounidense.
El ejército venezolano posee diferentes versiones de este vehículo, las cuales se diferencian entre sí en el sistema de armas que posee cada uno y la misión para la cual se ha diseñado, ya que los sistemas moto-propulsor, de rodamiento, de dirección entre otros son iguales; estos son:
Carro de Combate,  dotado de una torre con cañón de 90 mm. modelo MK III A1 y de una ametralladora coaxial M-240 calibre 7,62 mm.
Porta – Mortero, transporta una pieza de mortero 81 mm. la cual se puede disparar desde el mismo vehículo.
Transporte de Personal, en el que se puede trasladar una escuadra de seguridad con todo su equipo, posee una ametralladora MAG calibre 7,62 mm. en la torrecilla.
Puesto de Comando, vehículo dotado de los sistemas de comunicaciones y las condiciones mínimas requeridas por el Comandante y su plana mayor para la planificación, comando y control de las operaciones.
Recuperador, dotado de un sistema hidráulico de mayor potencia además de las herramientas especiales requeridas para la recuperación y mantenimiento de los otros vehículos dentro del ambiente operacional.
Dotación orgánica de las Unidades de Caballería Motorizada, tipo Dragoon

TANQUE LIVIANO  AMX-13 C90 1991 – Actual
Es un tanque liviano para tres tripulantes, fabricado por la Mécanique Creusot-Loire en Francia, posee un motor de 6 cilindros en V con una potencia  de 280 CV, enfriado por agua, se combina con una transmisión por medio de un convertidor de par y eje delantero, caja de velocidades automática de tres cambios de avance y uno hacia atrás, posee un diferencial de dirección lo que le permite obtener un velocidad máxima en carretera de 60 Km. y de 15 a 25 Km. a campo traviesa con una autonomía de 500 a 650 Km. en carretera y de 15 a 16 hrs. en todo terreno, su suspensión es de tipo oleo-neumático.
Su armamento principal es un cañón de 90 mm modelo F3 de alimentación semiautomática y eyección automática, posee una ametralladora calibre 7,62 mm modelo M.A.G. 80 como armamento secundario y cuatro tubos lanzafumígenos calibre 80 mm. Sistema de control de tiro modelo SOPTAC 18-02 con telémetro láser para determinación de distancia hasta 9.995 mts. con una precisión de medida de ± 5 mts. Está dotado con el radio Tadiran VRC 745B con interfono VIC 1.
Es dotación orgánica del 414 Batallón Blindado Bravos de Apure.

TANQUE LIVIANO  SCORPION 90 MK III  1992 –  Actual
Es un Tanque liviano de combate a oruga, con capacidad anfibia, desarrolla una velocidad máxima de 80 Km/h. y tiene un peso de 8.723 Kg., es de gran maniobrabilidad, fabricado en su mayoría con un blindaje por aleación de aluminio endurecido. Esta impulsado por un motor Perkins T6/3544, diesel de 6 cilindros y 5,8 lts. con 200 CV de fuerza, así mismo posee una caja semi automática de siete velocidades x 2 con inversor de marcha, lo que le brinda una autonomía de 600 Km. Fue fabricado por la compañía Alvis en Inglaterra.
Diseñado para ser operado por tres tripulantes. Su armamento principal lo compone el Cañón Cockerill MK III MA1 de 90mm. y una ametralladora coaxial calibre 7,62 mm. así como 8 lanza fumígenos.
La familia Scorpion está compuesta además por la versión ambulancia FV104 Samaritan, el vehículo puesto de comando FV105 Sultan y el vehículo de recuperación FV106 Sanson.
Son la dotación orgánica del 441 Bat. Blin. “General de Brigada Ambrosio Plaza” y del 442 Bat. Blin. “General de División José Laurencio Silva”.


VEHÍCULO DE RECONOCIMIENTO FJ 45 TOYOTA LAND CRUISER 1995 –  Actual…
Vehículo de configuración original “no militar” adaptado para uso táctico de reconocimiento. Es un proyecto desarrollado en el Servicio de Armamento del Ejército, que consiste en el diseño y acondicionamiento de un afuste retráctil el cual ha sido colocado en un vehículo 4x4 Toyota Land Cruiser FJ 45, tipo pick-up, de 1/2 toneladas, original de Japón.
El afuste, con giro de 360º, permite la instalación de armas livianas de apoyo terrestre o antiaéreas tales como, lanzagranadas de 40 mm, y ametralladoras MAG calibre 7,62 mm. y M-2 calibre 12,7 mm.
Las características anteriormente mencionadas y su desempeño original de “rustico todo terreno”, lo catalogan como Vehículo de reconocimiento, es dotación orgánica para las unidades de Caballería Motorizada del Ejército Venezolano.
Su planta motriz es un motor de 6V 4.5 Lt. a gasolina con 135 CV. de fuerza, transmisión manual de 5 velocidades y puede alcanzar una velocidad máxima de 140 Km/h. en carretera. 

16/7/2012

Ensayo Operaciones de Desgaste en las Batallas de Venezuela


Ensayo Operaciones de Desgaste en las Batallas de Venezuela
Para el desarrollo de es este ensayo se tomarán a consideración dos situaciones  particulares que se presentan en el periodo de lucha pro independentista por parte del ejercito republicano que buscaba la libertad de Venezuela y que con bravías y honorables acciones  logra alcanzar en 1824. Del mismo modo asumirá como bibliografía referencial el libro “Batallas de Venezuela 1810-1814”, con autoría de Edgardo Esteves González.
Definiremos como operaciones de desgaste aquella que buscan disminuir la capacidad de reaccionar del adversario a través de la limitación de material y la disminución de la moral y la voluntad de combatir. Todo esto ejecutando labores no regulares y sin un frente de batalla definido.
La primera operación a la que haremos referencia se suscita  posterior a la batalla de Bárbula. Esteves (2007):
El neogranadino Girardot es muerto de un balazo en el pecho al clavar en el cerro de Bárbula el pabellón nacional, acom­pañado de Urdaneta. El combate se gana, pero muere un lucha­dor digno y ejemplar. Bolívar le rinde honores de héroe y manda sea trasladado a Caracas su valiente corazón, mientras designa a otro neogranadino a vengar su muerte. Así, Luciano D’Elhuyar con 1.000 infantes persigue las fuerzas realistas, las acosa con gue­rrillas y escaramuzas los días 1 y 2 de octubre, y el día 3 ataca a Monteverde en Las Trincheras; aunque éste estaba protegido por fuertes defensas naturales, lo derrota totalmente tras cinco horas de duro batallar. Monteverde sale herido en la cara y huye de nuevo a Puerto Cabello, donde vuelve a quedar sitiado. (p. 58)
Mediante actividades de desgaste sobre las fuerza realistas al mandando de Monteverde, el neogranadino D’Elhuyar, comandante de la fuerzas republicanas encargadas de vengar la muerte de Atanasio Girardot por órdenes expresas de El Libertador, consigue la desmoralización de la tropas enemigas, obteniendo de esta forma una gran ventaja acompañada por el ímpetu de venganza que llevaban los neogranadinos que voluntariamente decidieron participar en esta operación y que más adelante desencadenaría en la Batalla de Las trincheras donde las tropas de la Corona Española obtienen una desastrosa derrotadas y saliendo gravemente herido Domingo Monteverde.
De esta forma quedan evidenciadas las labores que encabezaba el Libertador, para mermar, con tareas irregulares, las fuerzas imperiales de dominaban el territorio de la Capitanía General de Venezuela.
Otro de estos eventos fue las guerrillas conformadas en el oriente del país después de la pérdida de la Segunda República, Esteves (2007):
José Tadeo Monagas se encuentra en el sur, Jesús Barreto en Maturín; Francisco Vicente Parejo surge en Santa Ana tomando el pueblo, pierde una acción en Cachipo frente al realista García y pasa a los montes de Pariaguán, mientras el indio José Miguel Guanaguanay forma sus guerrillas en los llanos de Barcelona. (p. 86)
Estas unidades insurgentes llevaron a cabo acciones aisladas en pro de debilitar al ejército realista  que se encontraba en diferentes regiones del territorio venezolano. Esteves (2007):
Las acciones comienzan aisladamente… cuando Monagas vence y toma el pueblo de San Diego de Cabrutica, al sur de la Mesa de Guanipa, mientras Manuel Cedeño se oculta en los bosques de El Tigre para desplazar sus guerrillas… Pierde Monagas en Peñas Negras, se recupera y toma la Villa de Aragua de Barcelona, sus guerrillas se dispersan y se reúnen luego en Santa María de Ipire, más al sur, donde vencen al Coronel Rendón. Cruzan el Orinoco y en Moitaco vencen al español Juan Sán­chez.... Mientras tanto, en el sitio de San Pedro, al este del río Caura, los republicanos Cedeño, Parejo e Infante vencen una fuerte división realista y ocupan a Caicara del Orinoco. Posteriormente se reunirán estos tres con Monagas y Zaraza. (p. 87)
Aun cuando de pierde la Segunda República, lideres patriotas que quedan en pie de lucha en el naciente y atormentado país  continúan en acciones militares para debilitar a las tropas realistas e ir ganando terreno y tiempo hasta la llegada de los acontecimientos que se desarrollaran con la llegada de Simón Bolívar y otros oficiales que se encontraban en el exilio. 

9/7/2012

ENSAYO DEL EMPLEO DE LA CABALLERÍA EN LA GUERRA DE POPULAR PROLONGADA


EMPLEO DE LA CABALLERÍA EN LA GUERRA DE POPULAR PROLONGADA


A raíz de los cambios suscitados en la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales han traído como consecuencia  el cambio de paradigma sobre la importancia de los recursos de la nación, se han  afectando los intereses transnacionales e imperialistas de países que antes de la Revolución Bolivariana nos mantenían bajo una cultura de vasallos dirigiendo el destino del territorio el pueblo venezolanos, según los intereses del capital privado internacional, olvidando el bienestar social de la población.

Siendo esto de preocupación por el máximo líder la revolución, se dictan las líneas generales para la transformación general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mediante que se denominará “Plan Sucre”, el cual determinará cinco ejes (jurídico, doctrinario, de dirección, logístico y educativo) afín de desarrollar las acciones para elevar el poder militar y por ende su capacidad de defensa.

El eje doctrinario posee como objetivo estratégico es:
Construir la nueva Doctrina Militar Bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela.”
El objetivo estratégico que establece el eje de dirección es el siguiente:
“Fortalecer la planificación a través de la inclusión de los planes operacionales para la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del Orden Interno y la participación activa en el desarrollo nacional y los planes estratégicos de desarrollo, para optimizar la estructura y el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana”

Mientras que el enfoque estratégico del objetivo del eje educativo maneja la siguiente premisa:
“Perfeccionar el sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana y el resto de la población, de manera que responda a los cambios doctrinarios, al equipamiento militar y al enemigo al que enfrentamos con el desarrollo de ejercicios de guerra semejantes a las condiciones del combate real.”

A consecuencia de estos tres objetivos macros es necesario  reorientar el desempeño de cada uno de componentes de la FANB dentro del reordenamiento del campo de batalla según la concepción de guerra popular prolongada antes las nuevas amenazas imperiales que se ciernen contra Venezuela.

El Ejército Bolivariano, componente terrestre del FANB, posee dentro de su organización unidades de combate, unidades de apoyo de combate y unidades de apoyo de servicio de combate, las cuales deben adoptar el concepto de guerra popular prolongada para la ejecución en hipotético escenarios de conflicto armado donde el poderío militar patriótico se vea avasallado por fuerzas invasoras que quieran violentar la soberanía.

La Caballería como elemento de apoyo de combate ha juega papel fundamental dentro de la doctrina clásica que se viene impartiendo dentro del sistema de educación militar vigente, dependiendo ésta  del tipo de vehículo se clasificará en: hipomóvil, motorizada, mecanizada y aérea. Teniéndose en consideración las características, capacidades y limitaciones de cada uno de los tipo de caballería que podría pretender el empleo con mayor desempeño de la caballería hipomóvil y  motorizada dentro de la Guerra Popular Prolongada.

Para fundamentar lo antes mencionada se plantea las capacidades y limitaciones de cada  una de la caballería:

Caballería Hipomóvil:

Capacidades: reconocimiento y seguridad, velocidad máxima de 8 km/h, efectuar marchas forzadas hasta 100 kms / 24 horas, constituir una reserva capaz de operar en cualquier parte del terreno, trasladar al personal y a los animales en vehículos,   hasta donde lo permitan las vías de comunicaciones, combatir a caballo o a pie, actuar en terreno de difícil acceso y alcanzar objetivos  distantes, aprovechar el área de operaciones para abastecerse.

Limitaciones: fuerte exigencia en su instrucción y dificil de reemplazar,  lenta para reponerse de grandes esfuerzos  vulnerables a las armas QBR (gases sobre todo),  poder de fuego limitado.

Caballería motorizada:

Capacidades: Reconocimiento y seguridad, misiones de economía de fuerza,   con los debidos refuerzos, puede conducir,   operaciones ofensivas, conducir operaciones de contra-guerrilla.

Limitaciones: Necesidad de abastecimiento clase III, difícil evacuación de material, las condiciones del terreno pueden afectar su operatividad.
Caballería mecanizada:

Capacidades: conducir operaciones de vigilancia siendo dotadas con equipos de radar, apoyar las fuerzas amigas durante operaciones contra-guerrilla, cumplir misiones de combate como unidad blindada ligera.

Limitaciones: restricciones en su empleo debido a sus medios orgánicos,  reabastecimiento especial (clase III y IX),   evacuación y reparación (puede requerir la destrucción del equipo),  entrenamiento especial para tripulantes y técnicos.

Caballería aérea:
Capacidades:-  efectuar reconocimiento terrestre y aéreo, proveer seguridad, ser empleada como reserva móvil,  llevar a cabo operaciones ofensivas y defensivas limitadas,   llevar a cabo operaciones de detección QBR.

Limitaciones: requiere entrenamiento especial (tripulante y técnico), material y mantenimiento costoso (clase III y IX),  reabastecimiento y evacuación costosa, fácil de detectar,   las condiciones del clima pueden afectar su empleo, son costosos y difícil a reemplazar.

Las caballerías aérea y mecanizada ven muy limitada su desempeño dentro del teatro de guerra popular de resistencia a causa de sus necesidades para maniobrar y mantenerse oculta de la observación del enemigo.

La caballería hipomóvil es óptima para los conflictos en cuestión debido a lo rápido y no prolongadas de las acciones ofensivas, tomando como pauta que nunca debería empeñarse en combate.

La caballería motorizada también podría cumplir tareas bélicas, a razón del provecho que se puede obtener de todo vehículo automotor al cual se le pueda emplazar un arma con la intención de generar daños al adversario y contar con un ágil y efectivo desplazamiento.